Introducción y Conceptos básicos en Linux
Table of Contents
ToggleIntroducción
Una vez que el sistema operativo está instalado deberemos loguearnos, es decir, iniciar una sesión de usuario.
A grandes rasgos, hay dos maneras de loguearse:
Usando una terminal gráfica:
El sistema solo nos pide usuario y contraseña. Sin embargo, en Linux también tenemos otras formas de loguearmos mediante una terminal virtual que nos provee el sistema.
Usando una terminal (shell) virtual de texto:
De manera simplificada, una terminal virtual es una pantalla virtual. En la mayoría de las distribuciones linux existen 6 terminales de texto y una gráfica (esto último si el entorno gráfico está instalado). En algunas distribuciones la terminal gráfica está en la terminal 1, mientras que en otras está en la 7.
Para pasar de una terminal de texto a otra se usa el atajo de teclado Alt+Fn donde Fn es una tecla de función del teclado y “n” es el número de terminal, por ejemplo, si estamos en la terminal 2 de texto y queremos ir a la terminal 3, usaremos el atajo Alt+F3.
Para pasar de una terminal gráfica a una de texto puro (la 4 por ejemplo), es necesario ejecutar el atajo de la siguiente forma: Ctrl+Alt+F4.
A tener en cuenta
En VirtualBox el atajo para pasar de una terminal gráfica a una de texto es Ctrl-derecho+Fn. En cada una de esas terminales tenemos la posibilidad de loguearnos y comenzar a trabajar. Para hacerlo, es necesario ingresar o seleccionar el nombre de usuario y contraseña. Si se usa el entorno gráfico existen programas que proporcionan terminales virtuales, por ejemplo, en GNOME se puede acceder mediante el atajo de teclado Alt+F2 y luego ingresando gnome-terminal y presionando la tecla Enter.
Prácticas básicas
¿Cómo saber con qué usuario estoy trabajando?
Una vez logueado aparecerá inmediatamente antes del cursor el caracter # (indica al usuario root) o un $ (en el caso de que el usuario sea uno común, por ejemplo “operador”. De todas maneras, ya que el prompt es personalizable, lo mejor es usar el siguiente comando:
#whoami
root
$whoami
operador
¿Cómo puedo ver la hora actual?
$date
lun Oct 30 17:15 :18 ART 2022
¿Cómo apago y reinicio el sistema?
Para apagar se usa el comando poweroff:
#poweroff
Si estás como un usuario distinto de root se puede apagar el sistema de alguna de las dos maneras siguientes, dependiendo la distribución:
$sudo “poweroff”
En este caso se pedirá la contraseña de root.
Debemos saber que el comando “sudo” lo usamos para pedirle permisos al usuario root y ejecutar comandos. También, podemos loguearnos con el comando “su –“ donde se nos pedirá la contraseña para iniciar como root.
Para reiniciar el sistema utilizamos el comando reboot:
$sudo reboot
Otros comandos básicos
dir o ls –> Muestra el contenido de directorios
cal –> Muestra un calendario
exit –> Cierra una terminal
less –> Visor de texto (se sale con la tecla q)
logout –> Cierra terminal con sesión (es decir una en la que el usuario uso su – o en la que se logueó)
pwd –> Muestra la ruta del directorio actual
tty –> Muestra el archivo especial correspondiente con la terminal virtual utilizada
users –> Muestra los usuarios actualmente logueados
Una vez leído esta introducción y conceptos básico en Linux, ya sabemos lo necesario para poder interactuar con el sistema. A medida que vaya avanzando en su conocimiento, se dará cuenta de las grande diferencias, y también algunas similitudes, que existen con Windows.