Particiones en Linux
Cuando hablamos de Particiones nos referimos a la forma en que dividimos nuestro disco con respecto a la memoria. No importa el Sistema Operativo que estemos utilizando, siempre necesitaremos dividir el espacio con el que disponemos ya sea por cuestiones de archivos del sistema, seguridad, almacenamiento, backup, etc..
A continuación, estaremos explicando el funcionamiento de los tipos de particiones MBR y GPT
Table of Contents
ToggleParticiones en linux con MBR
Cuando vamos a realizar una instalación de nuestro sistema operativo Linux, necesitamos particionar nuestro disco rígido, pero… ¿qué significa esto? Particionar significa dividir nuestro disco en varias partes, donde cada una de ellas se utilizará para instalar determinadas secciones de nuestro sistema. Hay diferentes tipos de particiones
- Primarias.
- Extendidas.
- Lógicas.
Esto se desarrollará, luego, en otro tópico. Las particiones que se crean deben tener algún tipo de filesystem (sistema de archivos): ext2, ext3, ext4, btrfs, xfs, etc.
Particiones Primarias
Todos los discos duros que tengan un sistema de archivos, usan una partición primaria. Es la primera partición creada en el disco. Si todo el espacio del disco es utilizado por la partición primaria, ésta será la única partición del disco. Es posible tener varias particiones primarias en un único disco físico. Estas particiones se utilizan para arrancar el sistema y están limitadas a un máximo de cuatro en un mismo disco rígido.
Particiones Extendidas
Si se necesitan más de cuatro particiones en el disco, es necesario crear una partición extendida. Cuando existe una partición extendida en un disco, no puede haber más de 3 particiones primarias en el mismo. Una partición extendida por sí misma carece de utilidad. En realidad, actúa como un contenedor de particiones lógicas y puede contener varias particiones lógicas. Estas particiones no son arrancables (boot), pero permiten tener un gran número de particiones en el sistema. Las particiones lógicas sólo pueden existir dentro de una partición extendida.
Particiones en linux con GPT
Podemos dividir un disco en particiones usando el esquema viejo MBR o usar uno más nuevo llamado GPT.
La Tabla GUID (GPT) es un estándar para la colocación de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar el viejo BIOS del PC, heredada del IBM PC original. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con BIOS. Una de las principales ventajas de GPT es la posible capacidad del disco duro. Las unidades MBR sólo pueden manejar 2 TB o terabytes de datos o menos. GPT puede sobrepasar esta capacidad.
Por otra parte, las particiones MBR sólo permiten a los usuarios definir cuatro particiones primarias. El usuario puede utilizar una partición extendida para subdividir el disco duro.
¿Por qué conviene usar GPT?
- Utiliza GUID (UUID, identificador único universal) para identificar los tipos de particiones.
- Establece un GUID único de disco y otro único para cada partición.
- Se pueden crear un número ilimitado de particiones, aunque en general las herramientas de particionado permiten de manera predeterminada hasta 128 particiones.
- Almacena una copia de seguridad (backup) del encabezado y de la tabla de particiones al final del disco. Esto ayuda en la recuperación en el caso de que los primeros están dañados.
- Utiliza el mecanismo GPT-UEFI, mucho más rápido que el viejo mecanismo MBR-BIOS
Para profundizar más en el uso de particiones en linux, con respecto a herramientas, comandos y manipulación de las mismas, puede ver la siguiente página del Nivel Intermedio.