Lathack

Uso del Servicio Samba

Uso del Servicio Samba

Introducción

Samba es un servicio que utiliza el protocolo CIFS (Common Internet File System), antiguamente conocido como SMB (Server Message Block), cuya función es permitir la integración de Windows con sistemas Linux/Unix en una misma red, de tal forma que el uso del servicio samba permite intercambiar archivos, e incluso, utilizar diferentes impresoras, independientemente del sistema operativo de los ordenadores de una red.

En este tópico veremos el proceso de instalación, características y funcionamiento con respecto al uso del servicio SAMBA para su correcta interacción con otros Sistemas Operativos.

Función de Samba

Samba asume el papel de Domain Controller con Microsoft Active Directory, gracias al cual es posible la autorización y autenticación central de los equipos y los usuarios de una red. Por lo tanto, podemos resumir su funcionamiento como un servidor de archivos que permite autenticar, autorizar, aplicar resolución de nombres y analizar la red.

Cabe aclarar que samba está compuesto por diferentes módulos para facilitar la configuración del protocolo CIFS. Dentro de su núcleo podemos encontrar:

  • samba: Añadido con la versión 4, permite la ejecución de los Active Directory Domain Controllers, en Windows, y es configurable desde smbd.conf.

  • smbd: Ofrece servicios para compartir archivos y procesos de impresión, se configura a través de smb.conf.

  • nmbd: Es el responsable de las peticiones de servicio de nombres NetBIOSD para direcciones IP, se configura con el archivo smb.conf.

  • winbindd: Resuelve la información de grupos y usuarios y la hace entendible para Unix/Linux; ofrece opciones de auto-configuración.

A continuación, realizaremos el procedimiento de la instalación y configuración para su uso con otros equipos.

Instalación del Servicio

Antes de instalar el servicio, debemos tener en cuenta la distribución y el paquete que usaremos:

Gestores de Paquetes

En Debian:

  • python-samba
  • samba
  • samba-common
  • samba-common-bin
  • samba-dsdb-modules
  • samba-libs
  • samba-vfs-modules
  • libsmbclient
  • python-samba

(Puede variar la versión de los paquetes de acuerdo a la versión de Debian)

En CentOS:

  • samba-common-libs
  • samba-common-tools
  • samba-client-libs
  • samba-libs
  • samba
  • samba-common
Instalación en Debian

En nuestra terminal colocamos:

# apt –y install samba samba-common cifs-utils 

Como vemos, le hemos especificado las utilidades del protocolo (cifs-utils). No es obligatorio, pero para un mejor uso a nivel servidor será bueno.

Para ver información sobre el sistema instalado:

# samba –b

Uso del Servicio Samba

Crearemos la carpeta compartida “samba”, donde cada host podrá hacer público un archivo o directorio. Esta será creada con permisos 777 para que todo usuario pueda acceder y también, lo agregaremos a los grupos para que estos tengan acceso, con el comando groupadd.

Configuración del Servicio

Dentro del archivo /etc/samba/smb.conf encontraremos las principales configuraciones para el sistema, usuarios, grupos, seguridad, entre otros. Por tanto, procederemos a configurar los parámetros necesarios para poder establecer conexión con otros hosts de la red. En este caso, usaremos el editor de texto vim, pero también puede usarse otro.

Primero configuramos el nombre de nuestra carpeta WORKGROUP = samba.

Uso del Servicio Samba

Luego configuramos los parámetros necesarios para especificar la ruta de la carpeta samba, junto con las características explicadas. Esta carpeta servirá como un recurso compartido.

Uso del Servicio Samba

Como podemos ver, hemos creado la carpeta “samba” como recurso compartido para los hosts de la red. En los parámetros se especifica la ruta (path) del mismo, el modo escritura (writeable), los permisos esenciales (0777) y demás. Luego de estas configuraciones, como buena práctica,se debe reiniciar el sistema entero de la siguiente forma:

# shutdown –r now

Una vez reiniciada nuestra máquina, procedemos a ver su funcionamiento. Primero veamos las direcciones IP de nuestro server.

Como podemos ver, la dirección IP externa a la cual los demás host de red se van a conectar es la 192.168.0.2 (interfaz enp0s3), Mientras que la dirección interna del servidor es la 10.10.10.1 (interfaz enp0s8). Teniendo esto en cuenta, para conectarnos desde nuestro host nativo (Windows 10) al recurso compartido samba (instalado en el servidor Debian) deberemos seguir una serie de pasos. Estos son:

Paso 1

Primero nos dirigimos al Panel de Control en la sección “Sistema y Seguridad”.

Paso 2

Entramos en “Sistema” y luego a “configuración avanzada del sistema”

Paso 3

Una vez dentro, en la sección “Nombre del equipo” nos dirigimos al botón de “Cambiar”

Paso 4

Luego colocamos el nombre del recurso compartido del sistema (samba), le damos a “aceptar” y la máquina nos pedirá reiniciar el sistema.

Uso del Servicio Samba

Paso 5

Una vez reiniciado el sistema. Podemos conectarnos al recurso a través de su dirección IP. Como habíamos visto anteriormente:

Uso del Servicio Samba

Ahora sí, veremos nuestra carpeta compartida “samba”. Seguramente nos pida usuario y contraseña al querer ingresar (Son los del ususario creador)

Uso del Servicio Samba

Una vez dentro, vemos varios recursos de diferentes hosts con sus respectivos sistemas operativos que se han conectado a la carpeta compartida “samba” y establecido sus archivos. En nuestro caso, hemos dejado un fichero llamado “Windows-10-Nativo.txt”

Uso del Servicio Samba

Ahora veamos esto desde nuestro servidor en Debian, donde tenemos instalado el servicio samba:

Uso del Servicio Samba

Y desde el kali-linux veríamos lo siguiente:

Uso del Servicio Samba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =

Lathack
Scroll al inicio